Incertidumbre en el mercado energético español

Incertidumbre en el mercado energético español

La crisis energética en Europa y sus consecuencias fi­nancieras para los ciudadanos y empresas ha sido uno de los temas más analizados en 2022, al igual que la incertidumbre que ha generado esta situación en el mercado energético español.

¿Cuáles han sido las causas de la incertidumbre del mercado?

A la incertidumbre en el mercado energético causada por la creciente escalada de precios de la energía, se sumó la amenaza rusa de cortar el suministro de gas natural a Europa, y la invasión de Ucrania.

Esto ha provocado que la Unión Europea haya elaborado un plan de emergencia basado en la reducción de la demanda energética que relaja la demanda, y a instar a las comercializadoras proveedoras de energía a estar preparadas en caso de un corte total de suministro.

La situación geopolítica ha determinado en gran me­dida esta incertidumbre a lo largo de 2022 y se espera que lo siga haciendo, al menos, en el corto plazo.

Los tres grandes aspectos de la incertidumbre del mercado

Dentro de la incertidumbre de mercado, identificamos tres grandes aspectos:

Escalada de precios

Los precios de la energía se dispararon a comienzos de 2021. Como puede observarse en la siguiente imagen elaborada por Statista, el precio medio del megavatio-hora en 2022 superaba los 200 euros.

Los altos precios del mercado mayorista dificultan la operación, a la vez que conllevan un incremento de garantías a las que deben hacer frente las comercializadoras, poniendo a las más vulnerables en una situación de indefensión financiera.

Desajuste entre demanda y oferta

Tanto el factor psicológico como las inusuales temperaturas cálidas que vivió Europa a comienzo del invierno generaron un exceso de almacenamiento energético, estando disponible un recurso energético no utilizado y produciéndose un desajuste entre oferta y demanda.

En la siguiente imagen elaborada por AEMET se puede observar como en 2022 España ha registrado una temperatura media de 15,3ºC, un valor 1,6ºC superior al promedio hasta ahora.

Dependencia de energías no renovables

Aunque el plan de descarbonización sigue en marcha, hoy por hoy no es asumible una oferta 100% renovable, a la que tampoco ayudan unos trámites cargados de obstáculos que en muchas ocasiones empujan al desistimiento.

Como puede observarse en los siguientes gráficos elaborados por REE, la producción eólica continúa líder del mix de generación con una cuota del 21,4% del total. La solar fotovoltaica, con un total de 2.095 GWh, registra su mayor producción en un mes de febrero. Sin embargo, apenas alcanzamos el 50% de producción de energía renovable.

Consecuencias de la incertidumbre en el mercado energético

A pesar de que la fluctuación es una característica in­trínseca del mercado energético, la alta volatilidad ob­servada en los últimos años ha supuesto un riesgo so­brevenido para la rentabilidad del negocio. En ocasiones, incluso ha acabado con la supervivencia de algunas comerciali­zadoras energéticas.

Sin embargo, también ha habido comercializadoras que han elaborado estrategias y han usado herramientas para convertir esta situación ex­traordinaria en una oportunidad de crecimiento.

Lo que es indiscutible, es que esta situación está ten­sionando el mercado y poniendo a prueba a un buen número de agentes. Tanto más, cuanto menos músculo financiero tienen.

Esto, unido a la incertidumbre regulatoria dificultan la operación tanto en el corto, como en la definición de la estrategia de futuro.

Otros retos a los que se enfrentan las comercializadoras en 2023

Desde Globalsyde, junto con el resto de empresas del universo Invesyde, hemos preparado el “Ebook: Retos de las comercializadoras de energía en 2023”. Con el objetivo de hacer una revisión de la situación actual y anticipar lo que deparará un futuro próximo, presentamos este documento en el que se identifican y desarrollan los 12 principales desafíos y propone algunas soluciones a las comercializadoras de electricidad y gas para este año, dentro de 4 ámbitos:

  • Volatilidad del mercado.
  • Finanzas y tesorería.
  • Competitividad comercial.
  • Transformación digital.

El documento es fruto de un estudio de mercado y una encuesta con más de 120 participantes, entre otros, reconocidos profesionales y directivos del sector energético.

Descárgalo ahora gratis  aquí.

 

¿Qué es Globalsyde? 

Globalsyde es el software para la gestión de las operaciones de comercializadoras de gas y electricidad. Ayudamos a agilizar y eficientar tu negocio para una mejor gestión y toma de decisiones.

Si quieres más información, pide una demo gratuita y sin compromiso. Estaremos encantados de atenderte e incrementar la automatización de los procesos de tu comercializadora.

 

 

Comparte en: