Rentabilidad del negocio de la comercializadora de energía

Rentabilidad del negocio de la comercializadora de energía

La progresiva subida de precios del pool, el incremento de las garantías para operar en mercado y el aumento de impagos debido a la situación económica han hecho que durante estos últimos meses las comercializadoras se vean forzadas a tener una solvencia considerable para hacer frente a las garantías, los cambios regulatorios y los descuadres financieros provocados por el retraso en el cobro. Así mismo, se hace imprescindible el tener un presupuesto para el desarrollo de proyectos innovadores y no sucumbir ante la competencia, por lo que se ha puesto en riesgo la rentabilidad del negocio de la comercializadora de energía.

Peligra la rentabilidad del negocio de la comercializadora

En general, las compañías han incrementado exponen­cialmente su riesgo financiero y han reducido sus már­genes considerablemente, lo que ha llevado a muchas de ellas al incumplimiento en la presentación de ava­les, infracciones, más incumplimientos, y finalmente, el cese de su actividad.

Cese de actividad de comercializadoras de electricidad y gas en 2022

Este año se ha producido un incremento considerable del número de comercializadoras dadas de baja por es­tos motivos.

Sólo en 2022, han cesado su actividad un total de 52 comercializadoras, de las cuales 35 fueron eléctricas y 17 gasísticas, según datos oficiales publicados por la CNMC:

¿Por qué han cesado su actividad?

Aunque algunas de ellas han sido dadas de baja por re­organización de sus negocios -en general, las que per­tenecen a grandes grupos-, lo cierto es que la mayoría de ellas se han visto asfixiadas por la falta de liquidez derivada de este nuevo entorno energético.

En este caso, se debe hacer una distinción entre este tipo de agentes de mercado: las comercializadoras independientes que dependen de un gran grupo del sector eléctrico y las que no.

  • Las pequeñas y medianas comercializadoras dependientes de un agente de mer­cado mayor: en su mayoría, han cesado su actividad por procesos de reestructuración del grupo al que depen­den.
  • Las comercializadoras inde­pendientes: en su mayoría, han cesado su actividad de manera voluntaria por inviabilidad del negocio o, lo que es peor, por orden ministerial.

Otros retos a los que se enfrentan las comercializadoras en 2023

Desde Globalsyde, junto con el resto de empresas del universo Invesyde, hemos preparado el informe “Retos de las comercializadoras”. Un documento que recoge los principales retos a los que se enfrentan las comercializadoras de electricidad y gas en 2023. Estos retos han sido identificados a partir de un estudio de mercado y una encuesta con más de 120 participantes, entre otros, reconocidos profesionales y directivos del sector energético.

Con el objetivo de hacer una revisión de la situación actual y anticipar lo que deparará un futuro próximo, presentamos este documento en el que se identifican y desarrollan los 12 retos que hemos identificado como los más importantes para 2023, dentro de 4 ámbitos:

  • Volatilidad del mercado.
  • Finanzas y tesorería.
  • Competitividad comercial.
  • Transformación digital.

Descarga el informe “Retos de las comercializadoras” de manera gratuita aquí.

 

¿Qué es Globalsyde? 

Globalsyde es el software para la gestión de las operaciones de comercializadoras de gas y electricidad. Ayudamos a agilizar y eficientar tu negocio para una mejor gestión y toma de decisiones.

Si quieres más información, pide una demo gratuita y sin compromiso. Estaremos encantados de atenderte e incrementar la automatización de los procesos de tu comercializadora.

Comparte en: