Nuevas reglas de MIBGAS para reforzar el mercado del gas

Nuevas reglas de MIBGAS para reforzar el mercado del gas

El mercado organizado de gas en la península ibérica, conocido como MIBGAS, ha experimentado recientemente una serie de actualizaciones y mejoras en sus reglas y operatividad. Estas modificaciones, publicadas en el Boletín Oficial del Estado, tienen como objetivo fortalecer el mercado y el gestor de garantías, así como impulsar la liquidez y utilidad de MIBGAS.

Proceso de aprobación y consulta pública

Las resoluciones con las nuevas reglas del mercado organizado de gas (BOE 16/06/2023)  y las del gestor de garantías (BOE 1/06/2023), originadas a partir de una propuesta presentada por MIBGAS, fueron debatidas en el Comité de Agentes del Mercado. El Comité informó favorablemente sobre las modificaciones presentadas en su sesión del 16 de junio de 2020. De acuerdo con lo establecido en el artículo 15.2 del Real Decreto 984/2015, se remitió la propuesta de resolución a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para que emitiera el informe correspondiente. Dicho informe fue aprobado por la Sala de Supervisión Regulatoria tras un trámite de audiencia a través del Consejo Consultivo de Hidrocarburos.

Posteriormente, tras someterse a consulta pública, se introdujeron nuevas modificaciones para adaptar las reglas a las distintas situaciones surgidas en el mercado gasista y estas modificaciones fueron informadas favorablemente por el Comité de Agentes. La propuesta de resolución con todos los cambios realizados se remitió nuevamente a la CNMC y un nuevo informe fue aprobado por la Sala de Supervisión Regulatoria antes de la publicación final en el BOE.

Nuevas normas de MIBGAS como operador del mercado

Entre las mejoras introducidas se encuentra la definición de nuevos índices de precios y la mejora de la metodología de cálculo del precio último. Esto permitirá una adaptación flexible a los cambios continuos del mercado. Además, se han añadido dos nuevos índices: MIBGAS PVB Last Price Index (LPI) Day-Ahead y MIBGAS PVB Average Price Index (API) Day-Ahead para facilitar las comparativas con otros mercados. Estas actualizaciones fortalecen la representatividad de MIBGAS en escenarios de baja liquidez y alta volatilidad, así como su comparabilidad con otros mercados europeos.

En las nuevas reglas, se ha eliminado la referencia al operador de red portugués (REN), ya que el regulador correspondiente ha aprobado las reglas que permiten la negociación en MIBGAS de productos con entrega en el Virtual Trading Point (VTP). Por lo tanto, las reglas serán aplicables únicamente a los productos con entrega en el Punto Virtual de Balance del sistema gasista español (PVB).

Asimismo, se han incorporado a las reglas las funciones de facturación, cobros y pagos, gestión de garantías, casación de ofertas y liquidaciones de la Entidad de Contrapartida Central. También se ha incluido la metodología para la gestión de los intereses positivos y negativos de la cuenta de liquidaciones del mercado, contemplando la posibilidad de retrasos en los pagos en cuentas bancarias que no operen en el ámbito de la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA).

Además, las nuevas reglas contemplan la posibilidad de anular transacciones erróneas de los agentes, conocidas como «mistrades», bajo ciertas condiciones establecidas. También se establece el reparto de los intereses bancarios devengados por la contribución de los agentes en la cuenta de cobros y pagos del mercado.

Por último, en situaciones de alta volatilidad u operación excepcional del mercado, el operador del mercado podrá modificar determinadas condiciones de cumplimiento y eximir parcial o totalmente del servicio a los agentes con acuerdos de creadores de mercado y a aquellos que prestan el servicio de creador de mercado obligatorio, durante un período de tiempo determinado mediante instrucción.

Adaptación normativa y compatibilidad

Con el objetivo de mantener la coherencia normativa, se han realizado actualizaciones en las reglas de MIBGAS para que sean compatibles con la Circular 2/2020 de la CNMC, la cual actualiza las normas de balance de gas natural.

Asimismo, se han considerado las reglas aplicables a MIBGAS Derivatives y a la negociación de productos con entrega en el Virtual Trading Point (VTP). Estas actualizaciones han permitido consolidar las diferentes instrucciones y anexos en las propias reglas, simplificando su contenido y facilitando su comprensión.

Nuevas normas de MIBGAS como gestor de garantías

Hasta el 31 de enero de 2023, el número de usuarios de cuenta de garantías asciende a 303, y las garantías asignadas superan los 3.000 millones de euros (1.320 millones de euros destinados a garantizar los pagos de peajes, 740 millones de euros para garantizar los pagos por desbalances y 1.088 millones de euros para operar en el mercado organizado).

Entre los comercializadores, según datos de MIBGAS, el aval es el instrumento más utilizado para formalizar las garantías, representando el 84% de las mismas, seguido del efectivo con un 14% y el seguro de caución con un 1,6%.

Nuevas reglas de MIBGAS-Tabla garantías

En cuanto a las nuevas normas del gestor de garantías del sistema gasista, se destaca el reparto de los intereses bancarios generados por la contribución de los usuarios en la cuenta del gestor de garantías.

También se ha incorporado a las cooperativas de crédito como entidades garantes y se ha ampliado el número de agencias de calificación crediticia para evaluar el cumplimiento de las condiciones requeridas a los instrumentos de garantías.

Con la publicación de estas reglas en el BOE el 16 de junio de 2023, entran en vigor todos los cambios mencionados, los cuales se espera que mejoren la operativa del mercado ibérico del gas, adaptándose a los últimos cambios en el sector gasista.

Conclusiones

En conclusión, las actualizaciones y mejoras implementadas en el mercado organizado de gas MIBGAS y en el gestor de garantías buscan fortalecer el mercado, mejorar su representatividad, aumentar la liquidez y facilitar la comparabilidad con otros mercados europeos.

Estas modificaciones incluyen la definición de nuevos índices de precios, mejoras en la metodología de cálculo, la posibilidad de anular transacciones erróneas, el reparto de intereses bancarios, adaptaciones normativas, mejoras en el gestor de garantías y excepciones en situaciones excepcionales.

En conjunto, se espera que estas medidas promuevan un mercado ibérico del gas más sólido, líquido y eficiente, adaptado a los cambios en el sector gasista y que fomente la participación y colaboración de los agentes.

 

¿Qué es Globalsyde? 

Globalsyde es el software para la gestión de las operaciones de comercializadoras de gas y electricidad. Ayudamos a agilizar y eficientar tu negocio para una mejor gestión y toma de decisiones.

Si quieres más información, pide una demo gratuita y sin compromiso. Estaremos encantados de atenderte e incrementar la automatización de los procesos de tu comercializadora.

Comparte en: