Ventajas de la integración de sistemas en comercializadoras de energía

Globaleris - Integraciones

¿Qué desafíos presenta la integración de sistemas en comercializadoras energéticas?

Vemos con bastante frecuencia comercializadoras que han sufrido experiencias traumáticas a la hora de conseguir que los diferentes sistemas corporativos compartan información entre ellos, lo que les hace ser reacias a incorporar nuevos servicios a su ecosistema tecnológico e, incluso, les obliga a habilitar procedimientos manuales de cuadre de la información, que impactan de forma clara en su operativa diaria.

En este sentido, contar con soluciones modernas que ofrezcan facilidades para compartir y consolidar información (tanto de entrada como de salida), resulta fundamental para asegurar la integridad y trazabilidad del datos, al mismo tiempo que se aprovechan las capacidades nativas de las mejores soluciones del mercado en cada ámbito de actividad (front-office, back-office energético, contabilidad, etc.).

¿Cómo se conecta Globaleris al ecosistema del negocio energético?

Globaleris es una solución SaaS nativa, pensada, desde un inicio, para trabajar de forma coordinada con un gran número de soluciones complementarias para su operativa diaria (organismos regulados de transporte, distribución y mercados, soluciones de gestión comercial -CRMs-, soluciones de trading -ETRMs-, herramientas económico-financieras -ERPs-, etc.).

Por esta razón, se planteó una arquitectura de microservicios (orientada a eventos) en la que la publicación de servicios a través de una API de amplio espectro conformara la espina dorsal de la plataforma cloud.

Mediante esta estrategia, las comunicaciones con sistemas externos se simplifican y estandarizan enormemente, mejorando los tiempos de puesta en marcha y la fiabilidad de los procesos de integración.

Integraciones

Algunos de los flujos de información más comunes dentro de la plataforma abarcan:

  • Comunicación con sistemas comerciales CRM (como Salesforce o Dynamics) para la entrada automática de clientes captados, automatizando ya, desde Globaleris, la comunicación con distribuidoras.
  • Publicación del catálogo de productos comerciales y precios residentes en Globaleris, de forma que el CRM pueda conocer la oferta parametrizada en nuestra plataforma.
  • Captura automática de operaciones de compraventa, procedentes tanto de mercados organizados, como de soluciones ETRM (como Allegro o Endur).
  • Envío automático de las facturas generadas al sistema ERP corporativo (como SAP o Navision).

A través de estos mismos canales de comunicación, adicionalmente, se habilita un conjunto de plantillas Excel, que permiten al usuario la carga masiva de información de forma totalmente equivalente.

¿Qué ventajas ofrece Globaleris en materia de integración de sistemas?

A modo de resumen, contar con una plataforma SaaS con capacidades de comunicación extendidas nos permite ofrecer a nuestros clientes las siguientes ventajas en su día a día:

  • Automatización de todos los procesos de comunicación masivos entre sistemas, con independencia de la naturaleza de los mismos.
  • Capacidad de personalizar dichos mecanismos de información, adaptando las integraciones a las necesidades de cada caso de uso.
  • Aseguramiento de la trazabilidad entre sistemas, permitiendo que todos ellos cuenten con la misma información para una toma de decisiones integrada.
  • Permitir un mapa de sistemas en el que cada solución se encargue de los procesos de negocio en los que es experta, huyendo de soluciones monolíticas con coberturas parciales en áreas de negocio de alta criticidad (como la relación con clientes o la tesorería).

¿Quieres saber más?
Ponte en contacto con nosotros o agenda una demo.

Comparte en: