La transición a las energías renovables se acelera gracias a su coste decreciente

La larga historia del uso de la energía solar se remonta al año 4000 a. C., cuando las civilizaciones antiguas usaban la arquitectura solar para diseñar viviendas que utilizarían más calor del sol en el invierno y reducirían el exceso de calor en el verano.

Pero a pesar de su extensa trayectoria, solo recientemente comenzamos a confiar en la energía solar como fuente de energía renovable.

Como podemos ver en el infográfico, la generación de electricidad de fuentes renovables es ahora más barata que nunca, con una reducción extraordinaria en los costes de la energía solar.

Coste-electricidad-de-energías-renovables.jpg

Las fuentes de energía renovables están en el centro de la transición de la descarbonización de la economía y la lucha contra el cambio climático. El objetivo es lograr que, cuanto antes, seamos energéticamente sostenibles.

Históricamente, las energías renovables eran caras y carecían de un poder de fijación de precios competitivo en relación con los combustibles fósiles como el petróleo o el gas. Sin embargo, esto ha cambiado notablemente en la última década, de 2009 a 2020.

Las fuentes de combustibles fósiles aún representan la mayor parte del consumo mundial de energía, pero las energías renovables no están muy lejos. De hecho, en algunos países como España, el llamado “mix energético” ya tiene un fuerte componente de generación de energías renovables. La proporción de electricidad mundial procedente de energías renovables creció del 18% en 2009 a casi el 28% en 2020, y son ya las fuentes más baratas para producir nueva electricidad.

Las fuentes de energía renovable siguen curvas de aprendizaje o “Ley de Wright”: se vuelven más baratas en un porcentaje constante por cada duplicación de la capacidad instalada. Por lo tanto, la creciente adopción de energía limpia ha reducido el coste de la electricidad de las nuevas plantas de energía renovable como la solar o eólica.

El precio de la electricidad a partir del carbón se ha mantenido prácticamente igual, con un aumento del 1%. La electricidad de propulsión nuclear se ha vuelto un 33% más cara debido al aumento de las regulaciones y la falta de nuevos reactores. El precio de la electricidad procedente de plantas a gas ha disminuido, principalmente como resultado de la caída de los precios del gas desde su punto máximo en 2008, aunque por desgracia ha vuelto a dispararse como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.

Disminuciones-precio-energía.jpg

Como alternativa, los métodos de generación más nóveles renovables han visto las disminuciones de costos más notables durante la última década. Particularmente, las plantas de energía eólica terrestre y solar fotovoltaica, como puede verse en el gráfico anterior.

Éxito solar: los principales consumidores per cápita en 2020

El consumo de energía solar se mide en kilovatios hora (kWh) y, según las últimas estimaciones, Australia lidera la clasificación mundial en términos del mayor consumo de energía solar per cápita con 1764 kWh en 2019, como puede verse en el gráfico.

energía-solar-percapita

¿Qué ha hecho que Australia sea líder mundial en este aspecto? Pues una combinación de factores explica este logro:

  • Unas condiciones climáticas óptimas, con fácil acceso a horas de sol.
  • Alto producto interno bruto (PIB) per cápita, lo que ha permitido el uso de recursos hacia la transición energética.
  • Tarifas que incentivan el cambio a la energía solar que han ayudado a materializar las inversiones.

De hecho, los subsidios gubernamentales, como la asistencia financiera con la instalación y las tarifas de alimentación, ayudan a reducir los costos de los sistemas solares residenciales a solo AUD $1 (US $0,70) por vatio, maximizando su implantación en la sociedad australiana. España es el 10º país del mundo en consumo solar, por detrás de los Estados Unidos de América.

Ranking-energía-solar

El futuro de las energías renovables

Lo que estos datos dejan en claro es que el impacto de la energía solar en la combinación energética mundial apenas ha comenzado. Dada la velocidad a la que está cayendo el costo de la energía renovable, es solo cuestión de tiempo antes de que las energías renovables se conviertan en la fuente principal de nuestra electricidad en todo el mundo.

Varios países se han comprometido a lograr emisiones netas de carbono cero para 2050 y, como resultado, se prevé que la energía renovable represente más de la mitad de la generación de electricidad del mundo para 2050.

De hecho, con la combinación energética proyectada del mundo a partir de energías renovables totales, que aumentará más del 300% para 2040, la energía solar será una pieza clave.

¿Creéis que se lograrán estos objetivos?

 

¿Qué es Globalsyde? 

Globalsyde es el software para la gestión de las operaciones de comercializadoras de gas y electricidad. Ayudamos a agilizar y eficientar tu negocio para una mejor gestión y toma de decisiones.

Si quieres más información, pide una demo gratuita y sin compromiso. Estaremos encantados de atenderte e incrementar la automatización de los procesos de tu comercializadora.

 

Comparte en: