Satisfacción de clientes de servicios energéticos

Cabecera

Las tarifas de último recurso (TUR) de gas natural, las que tienen principalmente los consumidores domésticos, suben a partir del lunes (01/10) un 8,4 % de media respecto al tercer trimestre del año, según publicó el sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Este incremento se debe a la importante subida del coste de la materia prima, del 22,7 %.

En este contexto analizamos el nivel de satisfacción de los clientes de servicios energéticos con sus suministradores. Como se puede apreciar el principal motivo de insatisfacción es el precio de los servicios, por lo que esta subida de precios no parece que vaya a mejorar esta percepción.

Como se puede ver en todos los indicadores planteados, los clientes están satisfechos con el servicio suministrado por sus compañías pero no encuentran esta misma percepción en lo concerniente al precio y a la claridad de las facturas.

Este tipo de encuestas da una idea de la importancia que la factura, como principal medio de comunicación cliente-comercializadora, tiene en la relación con los clientes. De ahí que cada vez se haga más necesario establecer mecanismos y herramientas de control de backoffice comercial que permitan «certificar» la corrección de las facturas y reducir los errores al mínimo.

Fuente: Panel de Hogares CNMC Q1 2017

Panel hogares

Comparte en: