Cómo mejorar la previsión de la demanda de gas para el invierno

Previsión demanda de gas en invierno

Dice el refranero español que donde falta la previsión, faltará la provisión, y justamente los especialistas en gestión aconsejan hacer los deberes en materia de planificación si se quieren alcanzar objetivos vitales para las comercializadoras energéticas, tanto a corto plazo, para evitar desbalances, como a medio/largo plazo, para optimizar aprovisionamientos.

Es por ello por lo que en Globaleris desarrollamos PROGNOSS, el módulo de previsión de la demanda para comercializadoras energéticas.

Actualmente estamos a las puertas del invierno meteorológico que comienza el 1 de diciembre, y el invierno astronómico que comenzará el 21 de diciembre. Por eso en este cambio estacional al invierno resulta clave conocer la previsión meteorológica, para poder así extrapolar esa previsión al consumo energético, particularmente de gas.

Y es que, con el invierno a la vuelta de la esquina, el aumento de los costos de la energía y la incertidumbre originada por el coronavirus y la inestabilidad geopolítica ha aumentado más si cabe la importancia de contar con esta herramienta de previsión. Dado que algunas comercializadoras ya se enfrentan a costes de la energía exorbitantes, la perspectiva de un invierno frío podría ocasionar un encarecimiento o mayores costes de sus operaciones por desbalances o aprovisionamientos, garantías o afectaciones estratégicas de la comercializadora.

¿Qué invierno nos espera en 2021/2022?

Según los meteorólogos de AccuWeather, en muchos sentidos, el invierno que se avecina tendrá ecos del invierno del año pasado, con temperaturas que se mantendrán alrededor del promedio durante la temporada en nuestro país.

Las previsiones del CEPPM/ECMWF (Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio) también apuntan a un invierno cálido o normal en cuanto a temperaturas en el conjunto de España.

 

Previsiones CEPPM

Fuente: Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio (CEPPM)

 

La mayor amenaza se prevé con tormentas de viento que podrían surgir en la mitad norte de España y el sur de Francia a un ritmo constante este invierno, con posibilidad de lluvias torrenciales, como se puede ver en el mapa. Según Tyler Roys, de AccuWeather, «es más probable que algunas de las tormentas de viento más fuertes ocurran en algún lugar del sur de Francia, España o Portugal este invierno».

 

Previsiones Accuweather

Fuente: AccuWeather

 

Aún así, esta época del año es la más difícil de predecir los consumos por los cambios de temperatura, que son los que mayor impactan en el consumo energético.

¿Cuánto puede costar un desbalance?

Con un vistazo a los precios de referencia para las tarifas de desbalance de MIBGAS en el último mes de octubre de 2021, se puede comprobar rápidamente que una falta de previsión o visibilidad a corto y/o medio plazo puede salir muy caro (ver gráfico).

 

Coste desbalance MIBGAS

Fuente: MIBGAS

 

¿Qué ahorro potencial en costes de desbalance puedo conseguir con Prognoss de Globaleris?

La respuesta depende de cada caso y la coyuntura de cada momento. Según nuestros cálculos, una comercializadora con una demanda de unos 70 GWh/año tendría un potencial de ahorro por costes de desbalance de más de 15.000 € anuales.

¿Aparte del potencial ahorro, qué más debo tener en cuenta en la previsión?

Que tu comercializadora cuente con una herramienta que te ayude en la previsión de la demanda energética no sólo te ayudará a conseguir ahorros potenciales en los costes por desbalance. Debes tener en cuenta que contar con una herramienta de gestión como Prognoss es incrementar la profesionalidad de la gestión

Cambiar tu posible Excel por un servicio te va a dar mayor robustez en el cálculo gracias a su metodología con base científica y sistemática en el cálculo de previsiones, que se optimiza automáticamente teniendo en cuenta los datos propios de tu comercializadora y aprende de tu situación. Con Prognoss incrementas el nivel de servicio de tu comercializadora y ganas mayor grado de afinamiento de las previsiones.

A largo plazo, dispondrás de diferentes escenarios de crecimiento de cartera y una visibilidad personalizada de cómo serán tus estaciones según los datos de tu comercializadora, para reducir incertidumbres en los cambios estacionales de verano o invierno. De esta manera podrás definir como te vas a poder comportar en los próximos meses y años para poder definir e implantar con mayor éxito tu estrategia de aprovisionamiento según tus propias necesidades. Todo ello con la garantía de seguridad de Globaleris y acceso a sus expertos para afinar y mejorar constantemente tus previsiones en base a tu historial.

Con Prognoss también puedes hacer modelados para adelantarte a situaciones de demandas extraordinarias de suministros. Por ejemplo, se puede usar aplicado a tu previsión comercial de forma que te puedas adelantar a un pico de demanda de clientes.

Beneficios de la previsión de la demanda de gas con Prognoss

Empieza a mejorar el conocimiento de tu demanda con Prognoss hoy mismo y benefíciate de nuestro software diferencial:

  • Evita desbalances a Corto plazo
  • Optimiza el aprovisionamiento a Medio/Largo plazo
  • Logra ahorros potenciales en costes por desbalance
  • Modela escenarios a futuro para planificar tu actuación estratégica
  • Incrementa la profesionalidad y nivel de servicio

 

¿Quieres saber más? Contacta con nosotros en el 666 443 759 o pide una demo sin compromiso aquí.

 

Comparte en: