Cómo facturar gas y electricidad sin el B70 o el F1

Facturar sin B70 o F1

Decía William Faulkner, Premio Nobel de Literatura en 1949, que “debemos ser libres no porque reclamamos la libertad, sino porque la practicamos”. Practicar, ejercer la libertad suele comportar un alto grado de responsabilidad, pero ¿cómo, si no es mediante una libertad responsable, podemos conseguir ser mejores?

Esto es aplicable a múltiples facetas de la vida, y ciertamente lo es en la facturación de gas y electricidad. Las comercializadoras energéticas se enfrentan a dificultades con frecuencia relativas a rigideces y ortodoxias en cuanto a la facturación, que impiden poder dar respuesta con flexibilidad y agilidad a entornos complejos que, con frecuencia, responden a factores fuera de su control.

En estas circunstancias resulta clave poder reaccionar con mayor margen de libertad para asegurar un correcto flujo de caja, una mejor gestión y toma de decisiones, y un nivel de servicio óptimo para los clientes.

¿Qué dificultades existen hoy en la facturación de gas y electricidad?

Hablando con las comercializadoras, identificamos varias problemáticas que les está impidiendo facturar correctamente, a tiempo y/o con los datos que quieren.

Se están cometiendo errores en los recibos de electricidad cuyo origen es el cambio en los peajes de acceso que entró en vigor en junio de 2021. Esto ha originado, por un lado, retrasos dramáticos en la facturación de las distribuidoras y, por otro, que las comercializadoras sigan sin poder trasladar al papel los datos de consumo reales.

En este escenario, las comercializadoras han apostado por calcular el recibo en base a lecturas estimadas, en el mejor de los casos.

Adicionalmente, desde octubre de 2021 también se ha procedido a un cambio en los peajes de acceso del gas, añadiendo más incertidumbre. Es por eso que contar con sistemas capaces de resolver y dar cobertura a cambios regulatorios es tan importante. En Globaleris hemos atendido esta necesidad con especial detalle para facilitar las rampas de entrada y normalidad operativa después de cada cambio, pero eso es lo contaremos en otro post ;).

¿Qué costes tiene para la comercializadora de energía una facturación ineficaz?

Se observan tres costes principales que afectan a las comercializadoras de energía que sufren de una facturación deficiente:

1. Costes financieros

El primer coste es el de financiar el consumo de energía de sus clientes por adelantado, con el correspondiente riesgo añadido de impago que eso implica.

2. Costes de imagen

Otro coste importante es el de erosión de imagen irreparable que incluso puede llegar a una pérdida de clientes. Las comercializadoras son quienes dan la cara frente al cliente final y quienes sufren de primera mano los retrasos y/o errores en la facturación.

3. Costes de operación

Una facturación deficiente implica además costes en tiempo de tener que atender y resolver las reclamaciones con los consumidores y con la distribuidora.

La última generación en la captación de medidas y metering: El “Mejor Dato Disponible”

Hablando con las comercializadoras sobre algunos de estos costes y problemas, en Globaleris nos propusimos desarrollar un software que diese respuesta a los mismos, ayudarles a sus objetivos, a través de la eficiencia en la operación, ahorrando en tiempos y costes. Es por eso por lo que diseñamos el concepto de Mejor Dato Disponible (o BAD, Best Available Data, en inglés).

Para ello, el backoffice comercial Globaleris Argentia permite facturar con un avanzado sistema de prelación de los orígenes de datos en función de su importancia para la comercializadora, posibilitando la liquidación de contratos con cualquier tipo de información de medida que se requiera, en cualquier momento, independientemente de la recepción de los archivos estándares de la industria como son el F1 para electricidad o el B70 para gas, entre otros.

Dicho de otra manera, con Globaleris puedes facturar con el dato que prefieras y cuando quieras.

Normalmente, para facturar se usan distintos archivos que varían en su tipología en función de las necesidades de la comercializadora. Algunos de los más importantes son:

  • Factura de electricidad: F1
  • Datos de telemedida de electricidad: A7, P5D, F5D, P1/P2 y Q1
  • Factura de gas: B70
  • Ficheros del portal SL-ATR: SPLG, Emisiones vs. Repartos, D03, D06, D07, D08, D13, B80, Calidad de Gas, etc.

Sin embargo, con el facturador Argentia de Globaleris, tu comercializadora puede facturar al cliente con cualquier dato adicional a los anteriormente mencionados e independientemente del mercado en el que opera como, por ejemplo, con el uso de los siguientes datos relativos a:

  • Contrato del cliente final
  • CAE
  • Estimación o cálculo manual del consumo

El objetivo es flexibilizar la facturación y agilizar el cobro al cliente con el «Mejor Dato Disponible” de Globaleris, el sistema de prelación de los orígenes de datos en función de su importancia, como puedes comprobar en este gráfico:

Facturar con el mejor dato disponible

En resumen, con el facturador Argentia de Globaleris puedes facturar de forma ágil y segura, en cualquier momento y con la mayor fiabilidad posible utilizando para ello el mejor dato disponible.  Obtiene los datos a través de todas las fuentes disponibles o crea una nueva manualmente, selecciona el mejor según la prioridad definida y permite emitir las facturas en cualquier momento.

Así pues, y siguiendo la célebre frase del escritor Faulkner, no esperes más y empieza a practicar la libertad hoy mismo con el facturador Argentia de Globaleris. Libertad para tu comercializadora.

 

¿Tienes alguna duda? Contacta con nosotros en el 666 443 759 o pide una demo sin compromiso aquí.

Comparte en: