Estrategia de coberturas para comercializadoras energéticas

Estrategia de coberturas para comercializadoras energéticas

La fluctuación es una característica intrínseca del mercado energético, si bien la alta volatilidad observada en los últimos años ha supuesto un riesgo sobrevenido para el negocio y, en ocasiones, incluso ha amenazado la rentabilidad y sostenibilidad de algunas comercializadoras energéticas.

Con el objetivo de mitigar esta volatilidad del mercado, existen la llamada estrategia de coberturas como una poderosa herramienta que tienen las comercializadoras energéticas para asegurar la continuidad del negocio. Las variables que marcan dicha estrategia incluyen la demanda futura y el precio, tanto el spot como el de largo plazo. A continuación, os contamos en este post todo lo que necesitas saber al respecto.

Estrategia de coberturas para comercializadoras de electricidad y gas

Mirando el mercado -doméstico mayoritariamente- en el que la tendencia estos últimos años han sido precios fijos en períodos anuales, vemos que los beneficios han quedado fuertemente afectados por las diferencias en­tre los precios a futuro y el spot.

Con el fin de minimizar este impacto, y una vez la co­mercializadora tiene su previsión de demanda y precios a futuro, es imprescindible una buena estrategia de co­berturas, decidiendo la parte de energía que se cubre a largo plazo y la que se deja expuesta a mercados de corto plazo.

La estimación del precio a futuro es un análisis complejo en que intervienen diferentes variables, como la estacionalidad, temperatura, mix de producción eléc­trica, precio de las emisiones de CO2 y la estimación de la demanda, entre otros.

Nuestros compañeros de Simulyde, expertos en herramientas de predicción de precios de la energía en electricidad y gas, nos indican que se deben tener en cuenta 3 marcos temporales: el horizonte a largo plazo, el horizonte a medio plazo, y el horizonte a corto plazo. A continuación os detallamos en qué consisten cada uno.

Horizonte a largo plazo

Lo ideal es hacer uso de modelos fundamentales de predicción, que simulan la casación del mercado diario te­niendo en cuenta los elementos físicos y regulatorios del mercado. Estos modelos son útiles para predecir cuál será el precio del mercado a largo a plazo y así poder cubrir la parte de la posición a futuro que se considere adecuada.

Estrategia de coberturas-horizonte a largo plazo

Ejemplo de estimación de precio anual del mercado eléctrico español. Fuente Simulyde.

Horizonte a medio plazo

Del mismo modo se pueden usar modelos fundamentales, pero los inputs serán más detallados, con más granula­ridad que en el caso del largo plazo. Por ejemplo, los costes de las tecnologías pueden ser parametrizables mes a mes, no anualmente.

Estrategia de coberturas-horizonte a medio plazo

Ejemplo de estimación de precio mensual del mercado eléctrico español. Fuente Simulyde.

Horizonte a corto plazo

Modelos mayoritariamente estadísticos, que, combinados con modelos fundamentales, se comportan muy bien para tratar de predecir el futuro teniendo en cuenta tanto el pasado como las variables explicativas de los precios del mercado. Estos modelos son alimentados por inputs muy cercanos al día de casación: previsión de demanda, viento y sol para el día siguiente, precio de las commodities, etc.

Estrategia de coberturas-horizonte a corto plazo

Ejemplo de estimación de precio horario del mercado eléctrico español (€/MWh). Fuente Simulyde

Es importante tener en cuenta que según sea el hori­zonte temporal analizado, los objetivos que se persi­guen son diferentes. En el corto plazo, el reto son mo­delos muy precisos que se acerquen lo más posible a los precios de casación, mientras que en el largo plazo los modelos fundamentales estarán más orientados a realizar análisis de sensibilidad; esto es, a arrojar una medida de cómo afectan las diferentes variables de entrada (precios de commodities, penetración de reno­vables, cantidad de almacenamiento disponible en el sistema, etc.) a los precios de mercado resultantes.

Y con acuerdo a esto, se definirán las estrategias de co­bertura que minimicen sus riesgos.

Desequilibrio en las previsiones por el incremento de precios en el mercado spot

Toda estimación está sujeta a la volatilidad del mercado, y aunque históricamente la fija­ción de precios a futuro ha ido a la par con el pre­cio del mercado spot, desde el pasado 2021 los altos precios eléctricos en el pool se han disparado, desequi­librando las previsiones. En el siguiente gráfico de OMIE se puede observar la evolución del precio del mercado diario de electricidad en España durante 2022. El precio máximo se registró el 8 de marzo cuando llegó a alcan­zar 574,93 €/MWh, justo en los inicios de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y sin la medida del “tope del gas” en vigor:

evolución precio mercado electricidad

Este ha sido un claro ejemplo de la importancia que tie­ne disponer de herramientas de previsión robustas y fia­bles. Tradicionalmente, con unos precios spot estables, las comercializadoras acostumbraban a comprar buena parte de su demanda en el mercado spot. Ahora, con la subida de precios, la situación ha cambiado por com­pleto y las comercializadoras continúan suministrando electricidad a un precio que está muy por debajo del que ellas pagan día a día a los generadores.

Esta problemática, que ha puesto en riesgo la viabilidad del negocio de la comercializadora, ha sido una conse­cuencia directa de la falta de precisión en la previsión de precios y de una falta de estrategias de cobertura cortas, largas y cruzadas ante el riesgo operacional.

 

¿Qué esperar en 2023?

De la situación actual podemos esperar que en 2023 las comercializadoras pongan especial atención en predecir el precio de la energía, teniendo en cuenta que una previsión nunca puede tener una fiabilidad del 100%. También se puede esperar que empiecen a cu­brir mayor parte de su electricidad en contratos a largo plazo.

En general, también es de esperar a partir de ahora, una mayor inversión en tecnología y soluciones que per­mitan proporcionar modelos de previsión que ayuden en la estrategia de comercializadoras eléctricas, prevenir desbalances y evitar penaliza­ciones en las de gas, y mejoren la toma de decisiones operativas basadas en datos.

En el caso de comercializadoras de gas, los modelos de previsión pueden ayudar en:

  • Modelos a corto y largo plazo: Tanto para predecir la demanda como el precio de la energía. De esta manera las comercializadoras pueden evitar desbalances y optimizar los aprovisionamientos.
  • Modelos que permitan simular escenarios alternativos: De previsión a largo plazo, con capacidad de análisis de datos y comparación con ficheros de consumo.

Globalsyde dispone de una de las herramientas más eficaces y robustas del mercado dedicada a la previsión de demanda: Globalsyde Prognoss. Un software de previsión de la demanda energética que permite hacer una previsión de la demanda a corto y largo plazo.

Junto a esta estrategia de previsión, también es de es­perar que las comercializadoras hagan hincapié en tra­zar una buena estrategia de coberturas para no deses­tabilizar el negocio ante los riesgos operacionales del mercado. Debido a que se espera que en 2023 siga la incertidumbre, las comercializadoras tienen una opor­tunidad de poder anticiparse a cambios en el mercado gracias a servicios avanzados de previsión para poder optimizar sus estrategias de coberturas.

Otros retos a los que se enfrentan las comercializadoras en 2023

Desde Globalsyde, junto con el resto de empresas del universo Invesyde, hemos preparado el informe “Retos de las comercializadoras”. Un documento que recoge los principales retos a los que se enfrentan las comercializadoras de electricidad y gas en 2023. Estos retos han sido identificados a partir de un estudio de mercado y una encuesta con más de 120 participantes, entre otros, reconocidos profesionales y directivos del sector energético.

Con el objetivo de hacer una revisión de la situación actual y anticipar lo que deparará un futuro próximo, presentamos este documento en el que se identifican y desarrollan los 12 retos que hemos identificado como los más importantes para 2023, dentro de 4 ámbitos:

  • Volatilidad del mercado.
  • Finanzas y tesorería.
  • Competitividad comercial.
  • Transformación digital.

Descarga el informe “Retos de las comercializadoras” de manera gratuita aquí.

 

¿Qué es Globalsyde? 

Globalsyde es el software para la gestión de las operaciones de comercializadoras de gas y electricidad. Ayudamos a agilizar y eficientar tu negocio para una mejor gestión y toma de decisiones.

Si quieres más información, pide una demo gratuita y sin compromiso. Estaremos encantados de atenderte e incrementar la automatización de los procesos de tu comercializadora.

¿Qué es Simulyde? 

Es una empresa especializada en el desarrollo de herramientas de predicción de precios de la energía (electricidad y gas), a corto, medio y largo plazo.  Adicionalmente, simulamos el comportamiento de diferentes activos, como pueden ser las centrales hidráulicas, ciclos combinados o los sistemas de almacenamiento por baterías, tanto desde un punto de vista técnico como económico.

Si quieres más información, no dudes en visitar su web en simulyde.com

Comparte en: