Automatización de procesos de negocio en comercializadoras energéticas

Automatización de procesos

La inversión en la digitalización de procesos de negocio es una tendencia al alza de las últimas décadas, clave en aquellas empresas que tienen en­tre sus prioridades la eficiencia y automatización de tareas.

No obstante, cuando se analiza en detalle el grado de digitalización de las empresas españolas, son pocas las que consideran que han alcanzado un grado óptimo de digitalización. Hay dos aspectos que re­sultan llamativos:

  • La diferencia que existe en el grado de digitalización entre distintos sectores de actividad.
  • El largo camino que queda por recorrer para alcanzar los niveles tecnológicos que presentan otras economías análogas a la española, en el ámbito europeo.

Así pues, la digi­talización es una palanca de potencial mejora, eficiencia y rentabilidad para  cualquier empresa si se realiza con el proveedor y las herramientas adecuadas.

Grado de digitalización del sector energético

En el caso particular del sector energético, la digitaliza­ción está experimentando un avance, aunque el tama­ño de las comercializadoras sigue explicando en gran medida su nivel de transformación tecnológica y uso de nuevas herramientas.

Revisando la actividad propia de una comercializadora energética -procesos corporativos, gestión de la ener­gía, comercialización-, el primer paso suele darse en el ERP que gestiona la administración de la compañía: la gestión de las personas, desarrollo y administración, la económico financiera, e incluso las compras genéricas -que no de energía- son procesos maduros y que son cubiertos de forma automática por numerosas solucio­nes de mercado.

Un paso más allá, el área de gestión de la energía, que requiere herramientas de forecasting -de demanda y de precios-, integraciones rápidas con las soluciones del mercado -OMIE, REE, MIBGAS, ENAGAS,…-, automati­zación de operaciones de C/V, de ofertas a mercado, de gestión de desvíos, trades, coberturas, liquidación,… todavía son realizadas de forma manual por la mayor parte de las compañías.

Las razones son diferentes en función de la compañía: pueden ser razones económicas, de foco, de desco­nocimiento de lo que ya hay funcionando o incluso de miedo a perder el control del proceso al volcarlo todo en una solución que opera por ellos.

En el contexto actual, resulta más importante que nun­ca que las comercializadoras se enfoquen en maximizar su productividad y optimizar sus recursos disponibles para generar una mayor rentabilidad productiva y, por extensión, financiera.

¿Cuáles son las tendencias de digitalización en la comercialización energética para este año?

Por terminar de ilustrar este punto y como propuesta de mejora de cara al 2023, se enumeran aquí actividades típicamente susceptibles de automatizar en una co­mercializadora energética, reduciendo complejidad en las operaciones y aportando agilidad y eficiencia:

  • Previsión de la demanda en el CP (control de des­víos y desbalances), y en el MP y LP (optimización de aprovisionamientos).
  • Switching y facturación a cliente final: Validación de facturas antes de su emisión (eficiencia), selec­ción de la medida para facturar (optimización de caja y mejora de previsión de cierre), cálculo auto­mático de fórmulas complejas (menos intervención manual), automatización del ciclo (menos refactu­raciones), adecuación automática a cambios regu­latorios (compliance).
  • Liquidación de contratos mayoristas, grupos em­presariales o multiCUPS y cliente industrial com­plejo. Trazabilidad de contratos y precios.
  • Balance y logística de gas: operaciones de C/V, recuperación de información del TSO, cálculo de costes y penalizaciones, y gestión del balance, cál­culo de existencias en las diferentes infraestructu­ras de la red de transporte.

Otros retos a los que se enfrentan las comercializadoras en 2023

Desde Globalsyde, junto con el resto de empresas del universo Invesyde, hemos preparado el informe “Retos de las comercializadoras”. Un documento que recoge los principales retos a los que se enfrentan las comercializadoras de electricidad y gas en 2023. Estos retos han sido identificados a partir de un estudio de mercado y una encuesta con más de 120 participantes, entre otros, reconocidos profesionales y directivos del sector energético.

Con el objetivo de hacer una revisión de la situación actual y anticipar lo que deparará un futuro próximo, presentamos este documento en el que se identifican y desarrollan los 12 retos que hemos identificado como los más importantes para 2023, dentro de 4 ámbitos:

  • Volatilidad del mercado.
  • Finanzas y tesorería.
  • Competitividad comercial.
  • Transformación digital.

Descarga el informe “Retos de las comercializadoras” de manera gratuita aquí.

Cómo puede ayudar Globalsyde a la digitalización de tu comercializadora

Globalsyde es el software para la gestión de las operaciones de comercializadoras de gas y electricidad. Ayudamos a agilizar y eficientar tu negocio para una mejor gestión y toma de decisiones.

En relación con apartados tratados anteriormente, disponemos de diferentes soluciones tecnológicas que podrán ayudar a tu negocio en switching y facturación a cliente final, la previsión de la demanda y la liquidación de contratos mayoristas.

Globalsyde Argentia

Globalsyde Argentia es un software de gestión comercial de gas y electricidad que permite a las empresas comercializadoras gestionar toda la relación con el cliente, desde el switching hasta la facturación y la integración con los sistemas contables.

En el siguiente video encontrarás toda la información ampliada:

Globalsyde Pioneer

Globalsyde Pioneer es un software de planificación energética para comercializadoras. Es la solución destinada a dar cobertura a los procesos de balance y logística de gas de las comercializadoras.

A través de un servicio SaaS, soporta la operación logística en un mercado gasista en continua evolución, permitiendo la operación en diferentes geografías y la gestión de balance multiempresa.

En el siguiente video encontrarás toda la información ampliada:

Globalsyde Prognoss

Globalsyde Prognoss es un software de previsión de la demanda energética. Permite hacer una previsión de la demanda de gas a corto y largo plazo, basado en previsiones meteorológicas, para evitar desbalances y optimizar los aprovisionamientos.

Además, Prognoss permite la integración con Pioneer, pudiendo utilizar en el balance cualquiera de los escenarios de previsión almacenados en la plataforma e ir adaptando éstos a lo largo del tiempo.

Si quieres más información, pide una demo gratuita y sin compromiso. Estaremos encantados de atenderte e incrementar la automatización de los procesos de tu comercializadora.

 

 

Comparte en: