Análisis avanzado de datos en comercializadoras de energía con Globaleris

En nuestros años de experiencia en el sector energético, hemos ayudado a empresas y organizaciones del sector a mejorar sus operaciones con soluciones tecnológicas innovadoras y eficaces ante los desafíos a los que se han enfrentado.

Desde el inicio, nuestro objetivo ha sido ayudar a las comercializadoras a aumentar la automatización y la eficiencia, así como proporcionarles recursos para tomar una mejor toma de decisiones. De esta manera, hemos ido ampliando el catálogo de funcionalidades que el mercado y las comercializadoras nos han ido pidiendo. Respecto al ámbito de la mejora de la gestión y la toma de decisiones, es clave disponer de una herramienta analítica que aporte visión en la gestión del negocio.

Globaleris es un software de gestión para comercializadoras de energía que proporciona una alta capacidad analítica integrada dentro de la plataforma, capaz de publicar visualizaciones customizadas según las necesidades de cada empresa en cada momento.

Capacidad analítica líder integrada dentro de la plataforma

Globaleris integra, dentro de su plataforma, las capacidades analíticas de Qlik Sense, una de las soluciones de Business Intelligence líderes del mercado, permitiendo la publicación de informes (generales o personalizados) para la conversión de los datos en conocimiento.

Cuadro de mando customizable para cada perfil de usuario

Tras el proceso de login, la página principal de la aplicación muestra un cuadro de mando con un conjunto de visualizaciones analíticas que resumen las operaciones más relevantes para cada uno de los perfiles con acceso a la aplicación. Cada usuario puede personalizar su propio conjunto de visualizaciones, dentro de un extenso catálogo, ordenando, de este modo, la información que está más cercana a su ámbito de responsabilidad dentro de la comercializadora (facturas emitidas, tramitaciones de switching solicitadas, captación de facturas de distribución, análisis de clientes, etc.).

Visualizaciones analíticas de amplio espectro ampliables a las necesidades de cada comercializadora

Por otra parte, y desde el menú principal, el usuario puede acceder al área de Informes.

En este apartado, Globaleris ofrece un catálogo de informes de amplio espectro que dan cobertura a las principales necesidades analíticas de la comercializadora en los diferentes ámbitos de operación que tiene contratados dentro de la plataforma. Gracias a la modularidad y nivel de adaptación de Globaleris a las distintas necesidades, las comercializadoras pueden escoger los módulos con los que trabajar en función de la complejidad de sus operaciones o de los mercados en los que trabajan, ya sea sólo gas, sólo electricidad, o ambas.

Adicionalmente, se habilita la opción de que dicho catálogo pueda ser extendido frente a necesidades particulares de cada comercializadora, ya sea ampliando los informes ya existentes, o generando nuevos informes sólo disponibles para la comercializadora en cuestión.

En el ejemplo de la imagen, vemos que se han configurado informes relativos a la demanda de electricidad, de los precios o de las facturas a clientes, entre otros, que como decimos, son totalmente ampliables y customizables para cada comercializadora en función de sus necesidades.

Analítica para comercializadoras de energía

 

Ejemplos de análisis que se pueden hacer con Globaleris

El alto espectro de análisis que permite Globaleris permite visualizar distintos tipos de informes, como por ejemplo informes relativos a:

  • Demanda de electricidad: detalle del consumo diario-horario de clientes eléctricos.
  • Demanda de gas: Estudio de las diferentes fuentes de información disponibles sobre el comportamiento de la demanda de cliente final.
  • Precios de electricidad: estudio de las cotizaciones horarias utilizadas en el ámbito eléctrico.
  • Precios de gas: estudio de las cotizaciones y valoraciones de gas natural utilizados por el tarificador de Globaleris Argentia.
  • Facturas cliente: análisis general de las facturas de cliente final generadas por Globaleris Argentia.
  • Clientes: estudio general de la evolución de clientes de la comercializadora.
  • F1: análisis general de las facturas de distribución eléctrica procesadas por Globaleris.
  • B70: análisis general de las facturas de distribución procesadas por Globaleris.
  • Validación de facturas: informe integrado para comprobar las facturas de una determinada ejecución de ciclo.
  • Impuestos: Detalle de los impuestos aplicados en el proceso de facturación a cliente final (tasa municipal, impuesto eléctrico, impuesto de hidrocarburos, etc.).
  • Switching: Detalle del estado de todas las tramitaciones de contratación con distribuidoras.
  • Compraventas de gas: Análisis general del histórico de compraventas almacenado en la plataforma.
  • Costes de gas: análisis general de los costes.

Globaleris es la solución analítica avanzada que se adapta a tus necesidades para poder visualizar, interactuar o exportar los datos de tu comercializadora

A continuación, os mostramos un par de ejemplos.

Ejemplo 1: Informe de facturas de distribución procesadas

En el informe del B70 o análisis general de las facturas de distribución procesadas, se puede trabajar en la pantalla de Gráfica sobre la base de datos para obtener los resultados de importe (en euros), consumo (en kWh) o el coste medio (euros/kWh):

Informe B70

En el mismo informe, también se puede acceder en modo Tabla a los datos, para poderlos trabajar en visualización o exportarlos a tu ordenador en formato Excel:

Informe B70 Tabla

 

Ejemplo 2: Informe de precios de electricidad

Otro ejemplo de análisis es el relativo a los Precios de Electricidad, con las cotizaciones horarias utilizadas en el ámbito eléctrico. Como en los ejemplos anteriores, se puede interactuar con la visualización de la Gráfica:

Informe Precios Electricidad

Y de la misma manera, en el modo Tabla se puede trabajar online, o de forma local mediante la exportación de los datos en formato Excel:

Informe Precios Electricidad Tabla

En un entorno VUCA con una alta volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad, es más importante que nunca tener una analítica integrada en la gestión de las comercializadoras energéticas de gas y electricidad para minimizar riesgos y mejorar la toma de decisiones.

Pásate a la plataforma Globaleris ahora y gana calidad y flexibilidad analítica.

 

¿Quieres saber más? Ponte en contacto con nosotros o agenda una demo aquí.

Comparte en: